Psicólogos Algeciras, San Roque, La Línea, Los Barrios, Jimena, Castellar…

APRENDE A VER LAS COSAS DE OTRA FORMA. LA TERAPIA COGNITIVA

 

                                         

 

Según Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva (TREC), las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas son consecuencia de tener unas creencias mentales distorsionadas.

No son, por lo tanto, los acontecimientos (A), los que generan los estados emocionales (C), sino la manera en que los interpretamos (B).

Por lo tanto, si podemos cambiar esos esquemas mentales erróneos, podremos generar nuevas emociones menos dolorosas y más acordes con la realidad, por lo tanto, más racionales y más realistas.

CREENCIAS ERRÓNEAS. CAMBIA TU FORMA DE PENSAR.

Hay una serie de creencias básicas equivocadas, según Ellis, que suele repetirse en muchas personas:

  1. «Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad»
  2. «Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles»
  3. «Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad».
  4. «Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen».
  5. «La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones»
  6. «Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra»
  7. «Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida»
  8. «Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar»
  9. «La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente»
  10. «Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás»
  11. «Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos. Si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe»

APRENDE A CONTROLAR TUS CREENCIAS ERRÓNEAS

Ver cosas otra forma

Se puede aprender a verlo de otra manera

Para controlar las creencias erróneas, es preciso discutirlas. Haciendo un ejercicio en el que se cuestiona por qué esa idea es irracional. Luego se sustituye por otras creencias más realistas y por lo tanto, menos dolorosas.

De esa forma, se puede cambiar la manera en que se ven las cosas. Y también se puede sufrir menos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TERAPIA COGNITIVA