Entrevistas de trabajo ¿Cómo prepararlas bien?

LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Los procesos de selección de personal, incluyen varias posibles pruebas. Algunos ejemplos son: test de cultura general, o bien test de conocimientos  relacionados con el puesto, test psicotécnicos, test de personalidad, terapias grupales, y entrevistas personales.

Sean cuales sean el abanico de pruebas que abarque el proceso de selección del candidato adecuado, prácticamente siempre, culmina con una entrevista de trabajo.

 

LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO

A veces la entrevista es la última prueba que se realiza. En otras ocasion es, es la primera. Sea cual sea el orden en el que se presente, es de suma importancia prepararse la entrevista de trabajo antes de acudir a ella. Con ello puedes demostrar que  tus aptitudes, formación, experiencia y habilidades encajan perfectamente con el puesto de trabajo ofertado.

 

¿CÓMO DEBES PREPARARTE PARA HACER UNA BUENA ENTREVISTA DE TRABAJO?

No hay estudios científicos ni fórmula que garantice cómo hacer una perfecta entrevista de trabajo. Sin embargo, existen muchos factores que se pueden mejorar y que debes saber y tener en cuenta, ya que pueden ayudarte a hacer buenas entrevistas de trabajo.

 

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO?

Toma buena nota:

–Los objetivos de la entrevista son, principalmente, detectar cuál es tu capacidad para desarrollar el puesto de trabajo ofertado, descubrir si hay alguna anomalía en tu personalidad que impida su desempeño. Además querrán saber cuál es tu interés por el puesto y qué motivos te llevan a querer conseguirlo.

–Por ello, te preguntarán por tu formación académica, sobre la titulación que poseas,  tu experiencia laboral, tu motivación personal . También sobre tus puntos fuertes y débiles en el ámbito laboral y profesional.

–Resulta muy interesante prepararte la respuesta a posibles preguntas que te pueden hacer con el fin de recopilar los datos anteriores, y esto te ayudará a desenvolverte con mayor fluidez.

–Ten claro qué cosas importantes debes decir, cómo decirlas y qué no se debe decir nunca en las entrevistas de trabajo.

–Debes saber qué hacer en  los días previos a la cita, así como  inmediatamente antes de entrar a la entrevista. También qué hacer durante el transcurso de la entrevista de trabajo y , ya por último, después de  acabarla. Todos estos momentos son sumamente importantes. Prepararlos te ayuda a afrontarlos de manera más tranquila y adecuada, sabiendo que estás haciendo lo mejor posible.

CUIDA TU LENGUAJE NO VERBAL

–Debes vestir adecuadamente para las entrevistas de trabajo, con ropa cómoda y acorde a las circunstancias. Ten en cuenta tu personalidad, el puesto y la empresa. Y  por último, cuida tu lenguaje no verbal, que ofrece datos tan importantes como lo que dices en cada momento.

Todos estos puntos son muy importantes y te ayudarán a no hacer una mala entrevista de trabajo. Aun en el caso de no ser elegida,  si dejas buena impresión, podrían acordarse de ti para una próxima selección.

Analiza los resultados, repasa cómo ha ido todo, tras acabar la entrevista. Esto te servirá para darte cuenta de los errores cometidos. Y también puedes aprovechar este aprendizaje para mejorar en la próxima ocasión.

Pregunta a Psicólogos Algeciras Centro cómo prepararte bien para tu próxima entrevista de trabajo.

 

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