Psicologo Adolescencia: ¿Qué es la violencia filio-parental?

violencia filio parental en adolescentes

Violencia de adolescentes a sus padres

 En ocasiones, hay familias en las que los padres viven inmersos en la indefensión y en la ansiedad, debido a comportamientos agresivos de sus hijos o hijas hacia ellos. Mediante estos comportamientos continuados, los adolescentes intentan controlar y tomar el poder de sus padres y madres. Es lo que se conoce como violencia filio-parental.

LA VIOLENCIA FILIO PARENTAL EN LA ADOLESCENCIA

La violencia filio parental en adolescentes es una cuestión que ha aumentado bastante su frecuencia en los últimos tiempos. Estas situaciones dañan tanto a los padres, como a los adolescentes e incluso la sociedad en general.

DATOS SOBRE EL PROBLEMA DE LAS AGRESIONES EN ADOLESCENTES

Dentro de la psicología, los últimos años han sido de creciente interés por el tema, y cada vez más, se está estudiando más este fenómeno. Una de las investigadoras sobre esta cuestión, es Esther Calvete, que en una entrevista a Infocop señala algunos datos muy interesantes para reflexionar sobre el tema:

  • En España , entre un 8-9% de los adolescentes encuestados reconocen haber agredido psicológicamente a sus padres. Son menos frecuentes las agresiones físicas (3-5%). Llama la atención el que  sus padres pueden estar minimizando estas conductas agresivas, puesto que informan de menores porcentajes de agresiones.
  • Cada vez son más frecuentes los casos de chicas, sobre todo en violencia verbal y económica hacia las madres, a diferencia de las agresiones físicas, más frecuentes en chicos.
  • Suelen ser adolescentes narcisitas que quieren todo lo que desean ya, lo cual refleja problemas de autoestima e incluso síntomas depresivos. Es decir, los agresores también sufren mucho y su conducta puede ser una manifestación de malestar por sus condiciones de vida.
  • Puede ser habitual que los chicos tengan hábitos tóxicos, lo cual provoca discusiones para obtener el dinero para seguir con esas conductas.
  • El problema se da un poco más en familias monoparentales con antecedentes de violencia familiar.

¿QUÉ PODEMOS HACER EN PROBLEMAS DE AGRESIVIDAD DE ADOLESCENTES A SUS PADRES?

  • Dedicar tiempo de calidad a hablar con los hijos o interesarse de sus problemas.
  • Resulta fundamental abordar la educación de forma adecuada, cultivando la comunicación con los hijos y poniendo límites a sus deseos.
  • Sería bueno prevenir mediante programas la transmisión intergeneracional de violencia en casos de violencia familiar.
  • Es importante en la prevención enseñar a los adolescentes a regular sus emociones, controlar la ira y mejorar el autoconcepto.
  • Las familias que sufran estos problemas deberían concienciarse de buscar ayuda. Además, toda la familia debe implicarse activamente para superarlo.

Si quieres leer completo este Interesante artículo, puedes clicar más abajo en el enlace. Podrás conocer  datos de estudios científicos sobre qué es la violencia filio-parental. Además, sus consecuencias en la familia y sociedad, con qué frecuencia ocurre. Asimismo, sobre cuál es el perfil de los adolescentes que ejercen este tipo de violencia. Por último, qué se puede hacer para intervenir y prevenir estos casos.

www.infocop.es/view_article.asp?id=6439

Psicólogos Algeciras Centro. Problemas de Adolescentes. Violencia filio parental adolescentes. Psicología en Plaza Mayor, 6 , de Algeciras