Metodología

Desde siempre, la metodología de los psicólogos consiste en la aplicación de una serie de técnicas para mejorar el problema que la persona padece. Y en ese sentido, hay numerosos estudios científicos, que concluyen que las técnicas de la Terapia cognitivo conductual  son las más eficaces para la intervención psicológica de muchos problemas, tanto en la modalidad individual como en la de grupo.

Metodología de los Psicólogos

Principalmente, la terapia psicológica suele desarrollarse en los siguientes pasos:

    1. Recogida de información sobre el problema. En primer lugar, se buscan las posibles causas, qué lo mantienen, así como las consecuencias que tiene sobre la persona y sobre su entorno.
    2. Devolución de información, A continuación, se explica  el posible origen  del problema, es decir,  tanto qué hace que se mantenga, como cuáles serán los objetivos y, en particular, cuáles serán las técnicas que se aplicarán a la terapia psicológica.
    3. Intervención psicológica.  Durante esta etapa, la persona aprende técnicas, así como habilidades y también una serie de estrategias que le ayudarán a mejorar sus molestias, y de esta forma, superar su problema.
    4. Prevención de recaídasSeguidamente, se anticipan posibles dificultades que podrían aparecer en un futuro y que pudieran desencadenar una recaída en el problema, para así estar preparado y poder evitarlas.
    5. Seguimiento:  Por último, se planifican algunas sesiones espaciadas, con el fin de comprobar que la persona mantiene la mejoría y sigue aplicando las estrategias aprendidas durante la terapia psicológica.

Por lo tanto, algunas técnicas usadas por los psicólogos en sus intervenciones son:

 ¿Cuanto tiempo dura una terapia psicológica o cuántas sesiones se necesitan?

Desde luego, de antemano es imposible determinar cuánto tiempo durará una terapia psicológica. Y es porque ello depende de de muchos factores. Algunos de estos factores son: por un lado, el tipo de problema, así como la historia y también la  antigüedad del problema, por otro lado es importante  cuál es la motivación para cambiar, cómo afecta el problema a su vida diaria, la personalidad, su historia familiar, las experiencias anteriores en su vida…

Así pues, cada caso es distinto. Al principio, las sesiones suelen ser semanales. Enseguida que mejores, pasarán a ser quincenales y para finalizar seràn mensuales.

Otros temas que quizá sean de tu interés