¿Qué es la Depresión? Conócela para superarla.

¿Qué es la depresión? ¿cuáles son sus síntomas?

Es importante comprender en qué consiste la depresión para poder afrontarla. La depresión es un problema psicológico, que algunas veces tiene un origen orgánico, y que tiene como principales síntomas la tristeza, decaimiento, sentirse solo y decaído, sufrimiento,  no tener ganas ni interés por las cosas, con dificultades para disfrutar de ellas. También puede que cueste tomar decisiones, se tengan problemas de sueño y disminuye el interés sexual.  A veces también aparece junto con ansiedad y estrés. Todo esto hace que, muchas veces, la persona que sufre depresión, no sea entendida por sus más allegados.

 

 ¿Por qué se produce?

qué es la depresión

Conoce la depresión

Las causas de la depresión pueden ser muchas y variadas, incluyendo factores tanto orgánicos como  psicológicos, como por ejemplo el estrés sostenido ante situaciones difíciles de la vida, o como pérdidas de personas o disminución de actividades agradables, o tener sentimientos de culpa, frustración, tristeza, ira, o baja autoestima.

¿Cómo puede ayudarte un psicólogo en una depresión?

 Una terapia psicológica adecuada y un psicólogo experto en depresión pueden ayudarte a salir del bache. Algunas de las cosas que se trabajan en la intervención psicológica son:

-Entiende qué es la depresión para poder superarla. Aprende sobre la importancia que tiene la forma en que interpretamos las distintas situaciones de la vida cotidiana. Con ello, aprenderás a ver esas situaciones de una forma realista y más adaptativa. Y, con todo ello, sufrirás menos.

-También se buscan las causas que han provocado llegar a la depresión y a tener el malestar que siente la persona. Saber el origen de tu malestar te ayudará a controlarlo. A veces las verdaderas causas están tan lejanas en el tiempo, que las hemos olvidado. Podrían ser incluso derivadas de sucesos o carencias de tu infancia o adolescencia, que te han hecho interiorizar creencias negativas y erróneas.

-Asimismo, se trabaja el objetivo de  mejorar la autoestima y potenciar las fortalezas positivas de que disponemos todas las personas. Asimismo, es importante aceptarse tal cual se es, con virtudes y cosas menos buenas. 

Aprender a relajarse.

-Instalar hábitos de vida saludables.

-Aumentar el número de actividades agradables. Generalmente, cuando alguien está deprimido, disminuye bastante las actividades con las que anteriormente disfrutaba. Suele ser por falta de ganas.

 

 

Conoce más sobre cómo superar la depresión: