Problemas de alimentación Infantil: PSICÓLOGOS ALGECIRAS CENTRO

«Mi niño no come bien», «la hora de la comida es una pesadilla» , «ya no sé qué hacer con la comida»…En los niños pequeños, son muy frecuentes los problemas en la alimentación.

PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN INFANTIL.

La alimentación es una necesidad básica para sobrevivir. En los primeros años de vida de los niños esta función evoluciona bastante. Ello es debido a que las necesidades en cuanto a nutrición, van variando según la edad del niño. Van cambiando el  tipo de alimentos, textura y elaboración, que el pediatra adapta a cada niño y edad.

De ahí la importancia que las madres dan a que sus niños coman bien.

A veces en este aprendizaje de hábitos alimentarios hay algunos problemas, la gran mayoría de ellos son leves. sin embargo, pudieran llegar a convertirse en graves si no se atienden adecuadamente.

Sólo un pequeño porcentaje de los niños llegan a tener un trastorno de alimentación grave, con una pérdida de peso considerable.

 

SÍNTOMAS DE LOS NIÑOS QUE NO COMEN BIEN.

Desde los 2 a los 7 años se encuentra la mayor incidencia en cuanto a problemas alimentarios en la infancia. Los más frecuentes son:

  • Excesiva velocidad o lentitud al comer. O come muy rapido, o se le hace un bolo en la boca.
  • Negarse a comer ciertos alimentos, o comerlos solo de una determinada forma.
  • Poca variedad en los alimentos consumidos.  Mi niño siempre come lo mismo, y no lo saco de tres o cuatro comidas.
  • Vómitos.

 

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS ALIMENTARIOS EN LA INFANCIA

En ciertas edades son normales los rechazos de los niños a ciertos alimentos. Si las pautas son adecuadas, a partir de los 7-8 años se comienzan a aceptar los alimentos.

Si están descartados los problemas físicos, un gran número de veces depende de hábitos alimentarios inadecuados, o incluso de otros motivos ajenos a la comida:

  • Llamar la atención de los padres.
  • Poca habilidad para manejar los cubiertos.
  • Mantenimiento de circunstancias que favorecen la distracción.
  • Costumbres familiares relacionadas con la comida.
  • Antecedentes y consecuentes de las conductas relacionadas con comer.
  • Ganancias secundarias que perpetúan el problema.

 

TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS LEVES DE ALIMENTACIÓN

Se combinan técnicas conductuales y entrenamiento a los padres. Es importante que los padres no se sientan culpables y que sepan que el problema de su hijo es algo aprendido y por lo tanto, se puede cambiar.

 

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